oct
3
Científicos del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York (Estados Unidos), han mostrado que un nuevo virus vaccinia, que actúa como oncolítico y como agente antiangiogénico, puede entrar y destruir las células del cáncer de mama triple negativo.
Los resultados de este trabajo se presentaron en el Congreso Anual del Colegio Americano de Cirujanos, que se está celebrando en Chicago.
Según el coordinador del estudio, Sepideh Gholami, de la Universidad de Stanford, en California, «todavía no entendemos por qué este tipo de cáncer es tan agresivo y tiende a recurrir tras el tratamiento». Por ello están intentando buscar una terapia alternativa.
El grupo de Gholami quería determinar si un nuevo virus vaccinia, llamado GLV-1h164, que porta una proteína que se dirige al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), podría destruir los tumores de mama triple negativos en un modelo de ratón. Tras tratar los tumores, generados en los ratones, con el virus y medir el cambio del tamaño tumoral durante tres semanas, hallaron que el tumor se había reducido en gran medida. «Analizamos la imagen ecográfica de los tumores y vimos una reducción significativa en el flujo sanguíneo que abastecía a los tumores tratados con nuestros nuevos virus. Cuando observamos la vasculatura con tinción de los tumores, vimos que en los tratados había disminuido a la mitad», ha afirmado Gholami.
octubre 1/2012 (Diario Médico)