oct
3
La epidemia de ébola que afecta al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), causó probablemente 36 muertos de los 81 pacientes registrados hasta el sábado último.
Según un balance del Ministerio de Salud publicado el 29 de septiembre sumaban 81 casos y de ellos 20 confirmados y 36 muertos censados. Los exámenes en laboratorios revelaron que 10 de los decesos estuvieron directamente vinculados con la enfermedad.
Actualmente, 216 personas que estuvieron en contacto con los 81 casos reportados están bajo vigilancia.
El estado de epidemia fue declarado a mediados de agosto en la Provincia Oriental, donde fue detectada casi la totalidad de los casos. Aunque el Comité internacional de lucha contra a ébola dirigió una investigación el mes de mayo, que reveló un número muy elevado de casos.
Ante la actual situación, el Ministerio del ramo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, trabajan en estrecha colaboración para enfrentar a esa fiebre hemorrágica.
Hasta el momento, no existe ni tratamiento ni vacuna contra el virus del ébola, que causa la muerte entre el 25 y el 90 % de las personas infectadas, según la OMS.
Esa enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre, las secreciones corporales (sudor, saliva), por vía sexual y por la manipulación sin precaución de cadáveres contaminados.
Medios de prensa precisaron que desde la primera aparición de la dolencia, este país ha conocido ocho epidemias.
octubre 1/2012 (PL)