sep
26
La superficie de los tejidos expuestos, incluyendo la piel y las membranas mucosas, están bajo amenaza constante de ataque por microorganismos ambientales. La capa de células que recubren estas zonas, conocidas como células epiteliales, son la primera línea de defensa contra estos patógenos, pero los mecanismos moleculares subyacentes que les permiten repeler los microbios son desconocidos.
En la Journal of Clinical Investigation, los investigadores de la Universidad de California, Berkeley, reportan que las células epiteliales de la córnea, la cual es altamente resistente a la infección bacteriana, expresan pequeños péptidos antimicrobianos -porciones de la citoqueratina 6A humana- que defienden al ojo contra la infección.
Empleando espectrometría de masa, Suzanne Fleiszig y colaboradores determinaron que estos péptidos protegen contra múltiples patógenos bacterianos evitando que las bacterias se unan a las células epiteliales. Además, encontraron que los ratones que carecen de citoqueratina 6A fueron más susceptibles a las infecciones oculares. En un comentario adjunto, Michael Zasloff de Georgetown University School of Medicine discute las implicaciones de estos hallazgos para el desarrollo de terapias antimicorbianas.
septiembre 25/2012 (Eurekalert)
Connie Tam, James J. Mun, David J. Evans, Suzanne M.J. Fleiszig. Cytokeratins mediate epithelial innate defense through their antimicrobial properties. J Clin Invest. doi:10.1172/JCI64416.