sep
12
El investigador colombiano Manuel Elkin Patarroyo Murillo anunció que trabaja en una nueva vacuna contra el paludismo que funcione en una sola aplicación, que tenga un periodo de protección de cinco a 10 años y cuyo costo de producción sea menor a dos pesos mexicanos.
Durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2012 que se celebró en México, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1994 aseguró que las mejoras que se preparan en el campo de la creación de vacunas químicas permitirán abaratar drásticamente los costos de este tratamiento.
Aseguró que el producto Colombian Falciprum Vaccine (Colfavac) que será probado en humanos en un máximo de dos años, debería tener un precio máximo de 15 centavos de dólar por vacuna, con lo que se podría combatir eficazmente al «primer problema de salud pública en el mundo».
Y es que, dijo, el paludismo afecta hoy en día a más de 250 millones de personas en el mundo, de las cuales fallecen anualmente 1.5 millones, sobre todo niños.
En entrevista, Patarroyo Murillo afirmó que a pesar de sus colaboraciones con la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Flisser, en el marco del Congreso Mundial de Parasitología que se llevará a cabo en este país en 2014, no tiene previsto ningún programa para aplicar campañas de vacunación de su producto en México.
Por último, el investigador colombiano mencionó que al mismo tiempo trabaja en vacunas químicas contra enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la hepatitis C, con el mismo sistema con el que creó la primera vacuna sintética para combatir el paludismo en 1987.
septiembre 11/2012 (Notimex)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»