Científicos estadounidenses de la Universidad del Sur de Florida (USF), de los Institutos Nacionales de Salud, de la Universidad de Columbia y del Instituto Pisquiátrico del Estado de Nueva York han demostrado que la baja expresión del gen monoamino oxidasa A (MAOA) está asociado con la propia percepción de alta felicidad en mujeres, según un estudio publicado en Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry.

“Este es el primer gen de la felicidad en mujeres”, comenta Henian Chen, profesor del Departamento de Epidemología y Bioestadísticas de la USF. “Estoy sorprendido por el resultado, porque la baja expresión del gen MAOA ha estado relacionada con algunas consecuencias negativas como el alcoholismo, la agresividad y el comportamiento antisocial. Incluso es llamado el gen guerrero por algunos científicos, pero, al menos en mujeres, nuestro estudio señala su lado positivo”.

El gen MAOA regula la actividad de una enzima que rompe la bajada de la serotonina, dopamina y otros neurotransmisores en el cerebro. La baja expresión de MAOA promueve altos niveles de monoamina, lo que permite que grandes cantidades de estos neurotransmisores estén en el cerebro e impulsen el estado de ánimo.

Los investigadores analizaron 345 individuos -193 mujeres y 152 hombres- que participaron en el estudio sobre salud mental “Niños en la Comunidad”. Se analizó el ADN de los sujetos para buscar alteraciones del gen MAOA y se les pidió que analizaran su nivel de felicidad mediante una escala.

Tras controlar distintos factores, desde edad hasta educación, los científicos demostraon que las mujeres con una baja expresión del gen eran significativamente más felices que otras. En comparación con las mujeres sin copias de la baja expresión del gen, aquellas con una copia puntuaron su felicidad de forma más elevada y las mujeres con dos copias del gen MAOA aumentaron aún más esa puntuación.

Sin embargo, esta relación entre copias de gen y felicidad no se daba en hombres.

Los investigadores sospechan que la diferencia de género podría ser explicada en parte por la testosterona, que se encuentra en mucha menos cantidad en mujeres. Chen sugiere que esta hormona podría anular el efecto positivo del gen en la felicidad.

A pesar del hallazgo, según el científico, se necesitan más investigaciones para identificar qué influencia tiene la resilencia específica de genes, especialmente desde que estudios en gemelos estimaron que el factor genético influía entre el 35 y 50 % en la variación de la felicidad.
septiembre 4/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Chen H, Pine DS, Ernst M, Gorodetsky E, Kasen S, Gordon K, et. al. The MAOA gene predicts happiness in women. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry, publicado agosto 4/2012.

septiembre 9, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración