sep
3
Un total de 1590 casos de virus del Nilo Occidental, incluidas 66 muertes, fueron reportados hasta fines de agosto de este año en Estados Unidos, la tasa humana más alta desde que el mal transmitido por mosquitos fue detectado por primera vez en el país en 1999, informaron recientemente funcionarios de salud. La cantidad de casos y el incremento es del 61 % en el número de fallecidos.
En Texas, que se ve duramente golpeado por la condición, la cantidad de casos confirmados aumentó a 733, 197 por encima de la semana previa, dijo el doctor David Lakey, comisario del Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas. Las muertes llegaron a 31, 10 más que siete días atrás.
«Parece que va a ser nuestro peor año en la historia», dijo Lakey.
Cuarenta y ocho estados han reportado casos del virus del Nilo Occidental en aves, que actúan como huésped, y en mosquitos, que lo transmiten al picar a las aves y después a mamíferos como los humanos.
Alaska y Hawai son las únicas excepciones. Además, 43 estados presentan al menos un caso humano.
«En este punto el virus es endémico en Estados Unidos», con la posible excepción de regiones de gran altura como las Montañas Rocosas, dijo Peterson de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). «Hay riesgo en casi todas partes (del país)», sostuvo.
Sin embargo, hasta el momento más del 70 % de los casos humanos han sido reportados en solo seis estados: Texas, Dakota del Sur, Misisipi, Oklahoma, Luisiana y Michigan.
Solo del 2 al 3 % de los casos de la fiebre del Nilo Occidental es reportado a los funcionarios de salud, indicó Petersen, lo que sugiere que el número de casos real es entre 30 y 40 veces mayor a lo informado.
Eso se produce en parte porque se estima que el 80 % de las personas infectadas no presenta síntomas, según dijo el doctor Robert Haley, del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas, en Dallas, en un ensayo publicado la semana pasada en el Journal of the American Medical Association.
Alrededor del 20 % de las infecciones solo causan síntomas leves, incluyendo dolores de cabeza y fiebre, dijo Haley.
Una de cada 150 personas infectadas con el virus desarrollan condiciones neurológicas como meningitis, encefalitis y otros síntomas como desorientación, discapacidad cognitiva, debilidad muscular y problemas de movimiento similares a los de la enfermedad de Parkinson.
septiembre 2/2012 (Reuters)
Haley RW. Controlling Urban Epidemics of West Nile Virus Infection. JAMA, publicado agosto 2012; doi: 10.1001/2012.jama.11930.
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»