El adyuvante PEI, un polímero estándar de uso frecuente en genética y biología celular, proporciona una protección total frente a la gripe con una sola dosis, algo que hasta hoy nunca se había logrado, ni siquiera en ratones.

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han descubierto un adyuvante que podría incrementar “en gran medida” el efecto de vacunas como las de la gripe, el VIH y el herpes, según los resultados de un estudio realizado en ratones que publica la revista Nature Biotechnology (doi:10.1038/nbt.2344).

Los adyuvantes son compuestos utilizados en las vacunas para estimular y mejorar la respuesta inmune del organismo y conseguir una mejor protección contra la infección. La mayoría de las vacunas incluyen un adyuvante en su composición, siendo el más común el alumbre, cuya potencia, sin embargo, ha sido muy cuestionada, de ahí que se esté trabajando en la búsqueda de nuevos adyuvantes “que permitan una respuesta inmune más adecuada”, ha explicado el profesor Quentin Sattentau, autor del estudio. En este sentido, Sattentau y su equipo observaron que el “PEI”, un polímero estándar de uso frecuente en genética y biología celular, tiene una fuerte actividad adyuvante.

Para corroborar su eficacia, administraron a un grupo de ratones una única dosis de una vacuna contra la gripe que incluía PEI, y consiguieron una mejora notable con respecto a los ratones que recibieron la vacuna contra la gripe sin dicho adyuvante.

“Hasta ahora, no se había conseguido una protección completa contra la gripe tras una única inmunización, ni siquiera en ratones”, ha explicado este experto, que asegura que este hecho es “una prueba del potencial de dicho adyuvante”. La respuesta también fue mejor cuando se utilizó este adyuvante en sendas vacunas del VIH y del herpes.

Vacunas mucosas
Otra ventaja ofrecida por este adyuvante es su potencial para vacunas mucosas, tomadas por la nariz o la boca, que permiten evitar el dolor y el trauma que conlleva el tradicional pinchazo.

Los investigadores también han probado su eficacia en conejos y el siguiente paso será hacerlo en hurones, un modelo animal que permite estudiar mejor la gripe y que podría dar pistas acerca de cuánto puede durar la protección.

Según indican los propios investigadores, deberán pasar al menos un par de años hasta que se pueda usar este adyuvante en humanos.
agosto 27/2012 (JANO)

Frank Wegmann, Kate H Gartlan, Ali M Harandi, Sarah A Brinckmann, Margherita Coccia, Quentin J Sattentau. Polyethyleneimine is a potent mucosal adjuvant for viral glycoprotein antigens. Nature Biotechnology. 26 agosto 2012.

septiembre 2, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración