sep
1
Investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles, Estados Unidos) han demostrado que una vitamina común podría ser un arma poderosa para combatir ciertas superbacterias que causan infecciones por estafilococo resistentes a los antibióticos, según un estudio publicada en The Journal of Clinical Investigation.
La investigación demostró que altas dosis de nicotinamida de la vitamina B3 estimulaban un gen específico (CEBPE), mejorando la habilidad de los glóbulos blancos para luchar contra infecciones por estafilococo, incluyendo el Estafilococo aureo Resistente a la Meticilina (MRSA).
«Es fundamental que encontremos nuevos enfoques antimicrobianos para tratar la infección y no depender tanto de los antibióticos», explica George Liu, pediatra especializado en enfermedades infecciosas del Centro de Salud infantil Maxine Dunitz de Cedars-Sinai y uno de los autores del estudio. «Nuestra investigación indica que esta vitamina común es potencialmente efectiva en la lucha y protección de una de las amenazas de salud pública más importantes en la actualidad».
En pruebas de laboratorio realizadas con ratones y sangre humana, los científicos demostraron que la vitamina B3 incrementaba hasta 1000 veces la habilidad del sistema inmune para matar la bacteria de estafilococo. Más allá de estos hallazgos relacionados con la vitamina B3, el estudio indica que una diana similar del gen CEBPE con otros compuestos podría ofrecer una nueva estrategia de estimulación inmunológica para combatir las infecciones bacterianas.
Los científicos han estado investigando una rara enfermedad hematológica llamada deficiencia específica de gránulos de neutrófilos. Debido a una mutación del gen CEBPE, los pacientes con esta enfermedad tiene un sistema inmune débil.
«Nuestro objetivo en el estudio de este raro trastorno es que podría darnos una visión más amplia de de los mecanismos inmunes que protegen a los individuos sanos de infecciones por estafilococo», afirma Pierre Kyme, del Centro de Salud de niños Maxine Dunitz de Cedars-Sinai y otro de los autores del estudio. «Hemos demostrado que si se sobreexpresa el gen en individuos normales, las células del sistema inmune realizan un mejor trabajo en la lucha contra la infección».
agosto 31/2012 (Diario Médico)
Pierre Kyme, Nils H. Thoennissen, Ching Wen Tseng, Gabriela B. Thoennissen, Andrea J. Wolf, Kenichi Shimada, et. al.
C/EBPe mediates nicotinamide-enhanced clearance of Staphylococcus aureus in mice. The Journal of Clinical Investigation. Publicado agosto 2012.