ago
29
Investigadores del Centro Birck de Nanotecnología de la Universidad de Purdue (West Lafayette, Estados Unidos) han creado un nuevo tipo de biosensor que puede detectar una mínima concentración de glucosa en saliva, lágrimas y orina. La tecnología podría comercializarse a bajo coste ya que no requiere un gran proceso de fabricación, según un estudio publicado en Advanced Functional Materials (DOI: 10.1002/adfm.201290096).
«Es una forma no invasiva de estimar el contenido de glucosa en el cuerpo», afirma Jonathan Claussen, de la Universidad Purdue y uno de los autores del estudio. «Ya que puede detectar glucosa en la saliva y orina, es una plataforma que podría ayudar a eliminar y reducir la frecuencia de pinchazos en la prueba de diabetes. Hemos probado su funcionalidad».
El sensor tiene tres partes principales: capas de nanoláminas similares a pétalos de rosa fabricadas en grafeno, nanopartículas de platino y la enzima glucosa oxidasa.
Cada pétalo contiene algunas capas apiladas de grafeno. Las aristas de los pétalos permanecen colgadas, con ligamentos químicos incompletos, defectos donde las nanopartículas de platino pueden unirse. Los electrodos están formados por combinaciones de nanoláminas y nanopartículas de platino. La glucosa oxidasa se une a las nanopartículas y convierte a la glucosa en peróxido, lo que genera una señal en el electrodo.
«Normalmente, cuando se quieres fabrica un biosensor nanoestructurado tienes que realizar una gran cantidad de pasos en su elaboración antes de probar el producto final», explica Anurag Kumar, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Purdue y otro de los autores de la investigación. «Esto incluye litografía, un proceso químico, grabado y otros procesos. Lo bueno de estos pétalos es que pueden ser desarrollados sobre casi cualquier tipo de superficie y no necesitamos utilizar ninguno de los anteriores procedimientos, lo que es ideal para su comercialización».
La tecnología, según los investigadores, también es capaz de detectar glucosa en concentraciones tan bajas como 0.3 micromolar, lo que la hace más sensible que otros biosensores electroquímicos basados en grafeno o grafito, nanotubos de carbono y nanopartículas metálicas. Además, el sensor también puede distinguir la glucosa entre otras señales que con frecuencia interfieren en los sensores como ácido úrico, ácido ascórbico y acetaminofén.
agosto 24/2012 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Jonathan C. Claussen, Anurag Kumar, David B. Jaroch, M. Haseeb Khawaja, Allison B. Hibbard, D. Marshall Porterfield. Biosensors: Nanostructuring Platinum Nanoparticles on Multilayered Graphene Petal Nanosheets for Electrochemical Biosensing.Adv. Funct. Mater. 16/8/2012