ago
29
El profesor de fisioterapia Rafael Torres Cueco recuerda que el dolor crónico no se produce por una lesión en el tejido, sino por la generación de una memoria del cerebro que genera dolor porque «recuerda» que ese tejido sufrió aunque ya esté curado.
El profesor de fisioterapia de la Universidad de Valencia, Rafael Torres Cueco, ha asegurado que «el gran error de la medicina actual es tratar al sujeto con dolor crónico igual que el que tiene dolor agudo». Y es que, según ha explicado Torres, el dolor crónico no se produce por una lesión en el tejido sino por la generación de una memoria del cerebro que genera dolor porque «recuerda» que ese tejido sufrió aunque ya esté curado.
Rafael Torres ha participado en la última sesión del curso ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) «Dolor miofascial, sensibilización central y educación para el dolor».
El curso se ha dividido en dos partes: una orientada al dolor miofascial y otra centrada en el dolor crónico. En referencia a este último aspecto, Rafael Torres ha explicado durante su ponencia las distintas formas de abordar este dolor. Entre otras, una «reconceptualización del dolor por parte del paciente, que consiste en una educación del paciente para que éste no asuma su dolor como un daño y, de ese modo, anular la denominada «memoria dolorosa».
Otras técnicas que Torres ha mencionado son: focalizar la atención o la distracción, o el uso de la realidad virtal inversiva que, según ha explicado el fisioterapeuta, «invoca percepciones naturales que no tienen nada que ver con el dolor».
En definitiva, el paciente con dolor crónico debe conocer su enfermedad y ser atendido de forma específica y no como un paciente con dolor agudo ya que, tal como ha señalado Rafael Torres, «el dolor crónico es un problema de sensibilización que está en el cerebro».
agosto 23/2012 (JANO)