ago
18
Durante el embarazo solo se deben aumentar 12 kilogramos como promedio para evitar complicaciones metabólicas o tener un bebé muy grande, recomendaron expertos en la revista especializada Diabetes Care (doi:10.2337/dc12-0741).
Un análisis de datos de 10 mil mujeres hecho por investigadores de la organización californiana Kaiser Permanente reveló que las mujeres grávidas con sobrepeso corren un 65 % de más riesgo de parir bebés excesivamente grandes, y las obesas un 163 % de probabilidades.
Los científicos subrayaron que al planificar un embarazo saludable se debe tener en cuenta el peso inicial.
«El sobrepeso, la diabetes gestacional y el exceso de peso ganado durante la gestación contribuyen a la aparición de problemas durante el embarazo y el parto», indicó la autora principal del estudio, Mary Helen Black.
Además durante el parto de un macrofeto se pueden presentar complicaciones como la distocia de hombros, que es la dificultad para que estos pasen por debajo de la sínfisis púbica, lo que aumenta las probabilidades de mortalidad materno-infantil.
Investigadores que no participaron en el estudio recomendaron una dieta saludable y la práctica de ejercicios para evitar un aumento excesivo de peso durante la gestación.
agosto 15/2012 (PL)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Mary Helen Black, David A. Sacks, Anny H. Xiang, Jean M. Lawrence.The Relative Contribution of Prepregnancy Overweight and Obesity, Gestational Weight Gain, and IADPSG-Defined Gestational Diabetes Mellitus to Fetal Overgrowth. Diabetes Care. Agosto13, 2012