Un metaanálisis sugiere que las dosis de mantenimiento con aspirina que se indican después del síndrome coronario agudo no aumentan la frecuencia de los sangrados ni los trastornos cardíacos graves.

El equipo del doctor Jeffrey S. Berger, de New York University, analizó 136 estudios sobre un total de 289 330 pacientes con síndrome coronario agudo tratado con stents o fármacos.

Para el grupo tratado con stents (81 807 pacientes), una dosis baja de aspirina equivalía a 75-159 miligramos (mg) y una dosis alta, a 160-325 mg. La mayoría de esos pacientes habían recibido clopidogrel y aspirina, mientras que una minoría había utilizado ticlopidina, ticagrelor, prasugrel y cangrelor.

En el grupo tratado farmacológicamente (207 523 pacientes), la dosis baja de aspirina era de 75-149 mg, la dosis alta incluía 150-325 mg y una dosis adicional «muy alta» era de >325 mg. La mayoría de esos pacientes habían recibido trombolíticos o terapias combinadas con aspirina.

La incidencia de sangrados, infarto de miocardio y muerte por todas las causas se evaluó a uno, seis y 12 meses. En general, el equipo no halló diferencias significativas entre los resultados del uso de la aspirina en ninguna de esas tres evaluaciones.

La única excepción fue el sangrado grave al mes del tratamiento en el grupo tratado con fármacos únicamente (4 % con la dosis alta y 1,7 % con la dosis baja).

Para los autores, sólo dos ensayos aleatorizados habían analizado directamente los efectos de las dosis de mantenimiento en el largo plazo.

Por correo electrónico, el doctor Sanjit Jolly, cardiólogo intervencionista de la Universidad McMaster, Hamilton, Ontario, Canadá, consideró que la ausencia de información prospectiva invita a interpretar con cautela los resultados del estudio.

Jolly, que participó de uno de los estudios evaluados, señaló que, históricamente, los cardiólogos de Estados Unidos utilizan dosis de aspirina más altas que en Europa.

«Dadas estas grandes diferencias geográficas, los factores confundentes son una limitación significativa de los estudios observacionales», agregó Jolly.

Aun así, dado que la aspirina en baja dosis sería tan efectiva como en alta dosis, y no habría gran diferencia en el sangrado, el médico estimó «razonable utilizar bajas dosis de aspirina» en la práctica clínica.
agosto 13/2012 (MedlinePlus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Jeffrey S. Berger, Rachel H. Sallum, Brian Katona, Juan Maya, et al. Is there an association between aspirin dosing and cardiac and bleeding events after treatment of acute coronary syndrome? A systematic review of the literature. American Heart Journal (doi:10.1016/j.ahj.2012.04.001) Vol. 164, Issue 2, Pages 153-162.e5

agosto 17, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Cardiovasculares, Farmacología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración