ago
11
El mortal virus del ébola se mantiene circunscrito a Uganda y no se ha registrado caso alguno en los países vecinos, comunicó en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La evolución de los casos -se mantiene la cifra de 23 confirmados, incluidos 16 fallecidos- apunta a que la situación está bajo control.
La OMS confirmó que no recomienda restricción alguna de comercio o viajes a Uganda.
Según el organismo, que en casos de epidemias trasnacionales centraliza la información, el caso más reciente ocurrió en la localidad de Kagadi y se aplicaron medidas de aislamiento el pasado día 4.
Un centro de aislamiento ha sido puesto en funcionamiento en Kagadi, en el distrito de Kibale, donde se detectó el primer caso de ébola.
Las muestras tomadas en otros distritos han dado negativo para el ébola y los enfermos que eran sospechosos de haberlo contraído han sido tratados según la dolencia que padecían y dados de alta.
Mientras tanto, todas las personas que mantuvieron contacto con algún caso probable o confirmado de ébola han sido puestas bajo vigilancia sanitaria durante 21 días, un plazo que 190 personas ya han cumplido.
Otras 185 personas siguen bajo observación para detectar rápidamente si presentan algún síntoma de enfermedad.
La OMS indicó también que continúa la campaña nacional para prevenir y controlar la propagación del ébola, con mensajes divulgados en once lenguas locales utilizadas en Uganda a través de estaciones de radio con alcance en todo el país.
A nivel local, voluntarios realizan visitas casa por casa en más de 85 pueblos.
agosto 10/2012 (EFE)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»