ago
6
Las mujeres viven entre 5 y 10 años más que los hombres. No es una particularidad humana, sino una ventaja que tienen muchas de las hembras en el mundo animal. Según un estudio publicado en Current Biology, las mutaciones de las mitocondrias podrían estar relacionadas con este fenómeno.
Una investigación conjunta entre la Universidad de Monash de Australia y la Universidad de Lancaster en Reino Unido analizó el AND de las mitocondrias de 13 grupos diferentes de moscas de la fruta.
Los resultados muestran numerosas mutaciones en el ADN mitocondrial que afectan a la vida de los machos y aceleran su envejecimiento. En cambio, estas mutaciones no tienen efecto en las hembras.
Las mitocondrias se heredan de las hembras, no de los machos. Por tanto, según los científicos, si una mutación mitocondrial daña a los segundos, pero no a las primeras, la mutación no desaparecerá por el proceso de la selección natural, lo que indica que durante generaciones estas alteraciones que perjudican solo a los machos se han ido acumulando.
Tom Kirkwood, un experto en envejecimiento consultado por la BBC, destacó que, aunque el descubrimiento pueda dar alguna clave, en el caso de la especie humana también influyen el estilo de vida, comportamientos sociales y, sobre todo, las diferencias hormonales.
agosto 5/2012(Diario Médico)
M. Florencia Camus, David J. Clancy, Damian K. Dowling. Mitochondria, Maternal Inheritance, and Male Aging. Current Biology, agosto 2/2012; doi: 10.1016/j.cub.2012.07.018.