El desarrollo del embarazo provoca cambios en la microbiota que se transforma asemejándose a la de las personas que pueden desarrollar diabetes, según un reciente estudio.
El trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) explica cómo estos cambios, que no parecen dañar la salud materna, se corresponden con el incremento de la glucosa en sangre y la deposición de grasa enfocados a que la madre pueda nutrir correctamente al feto.

«Es la primera vez que estudian el microbioma intestinal durante el embarazo», afirma Ruth Ley, microbióloga y autora del trabajo.

Previamente el equipo había investigado la interacción de la microbiota del intestino con el síndrome metabólico, precursor de la diabetes y  caracterizado por unos niveles elevados de los marcadores de inflamación, azúcar en la sangre y grasas. Debido a que estos mismos cambios se producen durante el embarazo, los científicos secuenciaron el ADN microbiano de las muestras de deposiciones de embarazadas encontrando cambios importantes en las bacterias.

En términos globales, la diversidad de las bacterias intestinales entre el primer y el tercer trimestre disminuyó, pero la abundancia de ciertos tipos, como la Proteobacteria y Actinobacteria, aumentó. Este incremento es más común en personas obesas o que sufren el síndrome metabólico. Además, a pesar de que los cambios en la diversidad microbiana no afectaban a la salud de las padres, las muestras recogidas durante el tercer trimestre contenían más marcadores de inflamación que en el primer trimestre.

Cuando Ley y su equipo trasplantaron la bacteria de las muestras en ratones criados en condiciones estériles, desmostraron que los animales que habían recibido muestras del tercer trimestre tenían más grasa y eran menos sensibles a la insulina que los ratones que recibieron muestras del primer trimestre.

Ley cree que los cambios psicológicos que ocurren durante el embarazo podrían alterar la comunidad microbiotica, la cual, a su vez, crean unas condiciones favorables para el embarazo, parecidas a las del síndrome metabólico. «El cuerpo quizá use los microbios como  una herramienta. Tú alteras la microbiota, y ellos, a cambio, te dan los cambios en el metabolismo que necesitas».
agosto 5/2012(Diario Médico)

La editora recomienda:

John K DiBaise, Daniel N Frank, Ruchi Mathur. Impact of the Gut Microbiota on the Development of Obesity: Current Concepts. Am J Gastroenterol Suppl (2012) 1:22–27; doi:10.1038/ajgsup.2012.5.

agosto 6, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ginecología y Obstetricia, Microbiología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración