ago
1
Organismos oficiales y privados de Paraguay se declararon en alerta ante el brote de la gripe aviar, que en México obligó a iniciar un programa de vacunación, informaron fuentes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Portavoces del organismo estatal indicaron a Notimex que se activó un sistema de alerta sanitaria para reducir los riesgos de ingreso de la enfermedad a Paraguay, que ya provocó muertes y sacrificio de más de cinco millones de aves en México.
Las autoridades del sector sanitario animal del país sudamericano expresaron su temor de que aves migratorias y viajeros puedan portar el virus, que brotó en el estado mexicano de Jalisco, conforme a reportes de medios locales.
El médico veterinario José Galván, del Senacsa, manifestó al respecto que «una de las primeras medidas a tomar es la prohibición del ingreso de aves vivas, así como de subproductos y material genético de especies».
Paraguay presenta dos periodos migratorios de aves al año, y dos clases de rutas migratorias, en el verano están las especies que vienen del norte del continente y durante el invierno se tienen las que vienen del sur de América.
Galván aclaró que «no existen rutas migratorias directas desde los países infectados a Paraguay, y pese a que son mínimas las probabilidades de que lleguen aves infectadas al continente americano desde Asia y Europa, lo de México complica algo».
La gripe aviar, que apareció hace unos 10 años en Asia y brotó ahora en Canadá y Estados Unidos, llegó a México y se teme que pueda llegar a Sudamérica.
Galván, quien está al frente del área de salud animal, identidad y trazabilidad del ente estatal, dijo que se aprovechará el programa de lucha contra la enfermedad de Newcastle para «un muestreo serológico de aves silvestres, caseras y de crianza industrial».
Refirió que hay una buena cantidad de aves migratorias provenientes del hemisferio norte que suelen arribar cuando comienza la estación primaveral en esta parte de la América y que sin recibir notificación alguna ya se adoptaron medidas de alerta.
«Con las informaciones que nos llegan desde el exterior, a través de los distintos medios y páginas digitales, estamos ya extremando las disposiciones, con lo que creemos podría reducirse la posibilidad de que llegue la gripe aviar a Paraguay», concluyó Galván.
julio 31/2012 (Notimex)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»