jul
25
Sobre desafíos y soluciones frente a la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), disertaron reconocidos expertos en la XIX Conferencia Internacional de sida, que entró en su tercera jornada de trabajo.
En el foro, que tiene lugar en el centro de convenciones de Washington DC, se respira optimismo, pese a que aún no se han revelado novedades científicas.
La jornada de este lunes se centró en la posibilidad de poner fin a la transmisión del virus, lo que hará posible exista una generación libre de sida.
En ese sentido, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, destacó que de momento lo importante es actuar sobre la infección para cambiar la trayectoria de la pandemia.
No tenemos una vacuna para acabar con el virus, pero sí contamos con armas como la prevención para sajar la derivación de la infección en la enfermedad del sida, manifestó.
Cada país tiene su responsabilidad. Es necesario crear planes de actuación incisivos en relación a la infección como programas de educación infantil, usar el tratamiento como prevención y ayudar en el terreno, aseveró.
Por su parte, Elly Katabira, presidente de la Sociedad Internacional del sida, se refirió a las dificultades financieras por las que atraviesa la investigación.
Hay que seguir invirtiendo en ciencia, este es mi mensaje para todos los hacedores políticos que van a estar presentes esta semana en la Conferencia, indicó.
Sheila Tlou, directora del equipo de apoyo regional de ONUSIDA para África del este y sur, y ministra de Salud de Botswana, recordó a su vez, que el continente negro es el más afectado por la dolencia y para cambiar el rumbo de la enfermedad hay que enfocarse en esa región.
Además exhortó a líderes políticos y de otros ámbitos a identificar sus propias prioridades en base a evidencias, defender los derechos humanos y movilizar los recursos locales para dar una respuesta al sida.
Solo podremos alcanzar la meta cero si invertimos en una respuesta frente a la epidemia, involucramos a las comunidades, respetamos los derechos humanos y defendemos los derechos sexuales y reproductivos de todos, incluyendo a las mujeres jóvenes en su diversidad, aseguró.
julio 24/2012 (PL)