La tuberculosis es la primera causa de muerte en pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el mundo. Un trabajo presentado en la conferencia mundial sobre sida desvela un nuevo tratamiento para controlar la tuberculosis. Además, se han presentado datos sobre interacciones farmacológicas.

Los resultados de un estudio en fase II sobre 85 pacientes demuestran que una nueva combinación farmacológica podría erradicar la tuberculosis (TB) en el 99 % de los casos. El tratamiento, administrado durante dos semanas, se postula eficaz para las formas sensibles y las resistentes de la tuberculosis, así como para los pacientes infectados por el VIH que están recibiendo la terapia antirretroviral. El trabajo se presentó ayer en la XIX Conferencia Internacional de Sida, en Washington, y se publica esta semana en The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(12)61080-0).

El régimen farmacológico incluye la nueva molécula PA-824, moxifloxacino y pirazinamida (esquema terapéutico abreviado como PaMZ). Durante dos semanas, los pacientes recibieron el tratamiento y se constató que el PaMZ podía compararse a la terapia convencional frente a la tuberculosis, e incluso superarla en eficacia en la tuberculosis sensible.

«Tratar la tuberculosis sensible y la resistente con la misma terapia simplificaría el abordaje de esta enfermedad en todo el mundo», dice el autor principal del estudio, Andreas Diacon, de la Universidad Stellenbosch, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Además, los autores destacan la posibilidad de que esta terapia pueda administrarse en paciente coinfectados por el VIH; la tuberculosis constituye la enfermedad oportunista que con más frecuencia acaba con la vida de los enfermos con sida en todo el mundo.

La conferencia sobre sida también ha servido para actualizar las guías de tratamiento de la tuberculosis en la coinfección. La agencia estadounidense del medicamento FDA ha advertido sobre la interacción entre dos de los fármacos más empleados para tratar cada una de las infecciones. El fármaco contra la tuberculosis rifampicina puede reducir los niveles del antirretroviral efavirenz, por lo que la FDA recomendaba que en los pacientes con más de 50 kilos que toman ambos medicamentos se ampliara en un 30 % las dosis de efavirenz (de 600 a 800 mg). No obstante, un nuevo trabajo presentado en la conferencia y realizado por la Universidad de California en San Francisco, indica que este incremento no es necesario en los no caucásicos: en los pacientes de otras razas no es eficaz y sí más tóxico elevar la dosis del antirretroviral.
julio 23/2012 (JANO.es)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Andreas H Diacon, Rodney Dawson, Florian von Groote-Bidlingmaier, Gregory Symons, Amour Venter NatDipTech, Peter R Donald, et. al. 14-day bactericidal activity of PA-824, bedaquiline, pyrazinamide, and moxifloxacin combinations: a randomised trial. The Lancet, publicado julio 23/2012.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración