jul
21
Más de ocho millones de personas, una cifra récord en los países de bajos y medianos ingresos, están recibiendo medicamentos antirretrovirales para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus causante del sida, según datos difundidos por ONUSIDA.
En todos los países de bajos y medianos ingresos, la disponibilidad de los medicamentos antirretrovirales aumentó en más del 20% en solo un año, en comparación con la última cifra de 6,6 millones de personas tratadas en 2010, señaló el informe.
Ahora, más de la mitad (54%) de los cerca de 14,8 millones de personas que necesitan antirretrovirales en esos países puedan acceder a ellos, de acuerdo con las cifras publicadas antes de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2012), que se realizará en Washington del 22 al 27 de julio.
El aumento del acceso a los medicamentos fue acompañado por una dramática caída de 31% de las muertes por causas relacionadas al sida en el África subsahariana, la zona del mundo más devastada por la enfermedad, en comparación con el pico de la epidemia en 2005.
«Esto es un aumento increíble y estamos muy contentos», dijo el jefe del Departamento VIH/sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gottfried Hirnschall, a la AFP.
«Esta es una de las noticias más alentadoras que vamos a llevar a la conferencia».
El informe indicó que el avance «pone a la comunidad internacional en camino de alcanzar la meta de que 15 millones de personas con VIH reciban tratamiento para 2015″, un objetivo acordado por unanimidad por los estados miembros.
«Pero el acceso (al tratamiento) no es universal. Todavía tenemos problemas con Asia, en Europa del Este y Asia Central por lo que necesitamos redoblar los esfuerzos», afirmó Michel Sidibie, director ejecutivo de ONUSIDA.
En esas partes del mundo se está viendo que las muertes y el número de infectados aumentan «de forma muy alarmante», afirmó.
julio 20/2012 (AFP)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»