jul
18
La cinasa dependiente de ciclina 1 (CDK1) podría ser una nueva diana terapéutica frente a la leucemia mieloide aguda (LMA), según un estudio que se publica en Journal of Clinical Investigation (doi:10.1172/JCI43354).
Los responsables del trabajo, coordinados por Daniel Tenen, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de Boston, han comprobado que CDK1, un regulador clave de la división celular, está activado en las leucemias con mutaciones en FLT3, que se encuentran entre las alteraciones genéticas más prevalentes observadas en LMA.
Pero lo más importante es que los investigadores han constatado que la inhibición de la actividad de CDK1 promueve la diferenciación de las células derivadas de la sangre de pacientes. Por lo tanto, las terapias dirigidas a la ruta de CDK1 podrían ser eficaces en pacientes con LMA que presenten mutaciones de FLT3, especialmente en individuos resistentes a las terapias con inhibidores de esta proteína.
julio 17/2012 (Diario Médico)
Hanna S. Radomska, Meritxell Alberich-Jordà, Britta Will, David Gonzalez, Ruud Delwel, Daniel G. Tenen. Targeting CDK1 promotes FLT3-activated acute myeloid leukemia differentiation through C/EBPα. JCI, publicado julio 16/2012.