jul
10
Un equipo de investigadores coordinados por Xin-Yun Lu, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Texas, en San Antonio, ha informado en un estudio en ratones que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (doi:10.1073/pnas.1202835109) sobre una hormona metabólica circulante que ayuda a aliviar los síntomas de la depresión.
Estudios anteriores ya habían demostrado que las personas con diabetes mellitus tipo 2 tienen un mayor riesgo de depresión.
El grupo de Lu probó si una hormona derivada de las células de la grasa, llamada adiponectina, conocida por controlar la glucosa y el metabolismo de la grasa y por cruzar la barrera hematoencefálica, ejercía un papel en la depresión o no.
Los autores sometieron a los ratones, durante catorce días, a estrés social repetido en un paradigma experimental establecido en el que los roedores fueron derrotados en un encuentro con un oponente desconocido y agresivo.
Los niveles de adiponectina en el plasma sanguíneo de los ratones derrotados se midieron uno o dos días después del último encuentro. La derrota social, según los científicos, coincidió con un descenso en el total de los niveles plasmáticos de adiponectina. En comparación con los ratones normales, los genéticamente deficientes en adiponectina mostraron más susceptibilidad a los síntomas relacionados con la depresión: la aversión social, la reducción de la preferencia por las recompensas y la indefensión aprendida.
Sin embargo, la inyección de adiponectina recombinante en el cerebro murino disparó los efectos similares a los antidepresivos tanto en ratones normales como diabéticos. La adiponectina podría ser una posible diana terapéutica en el tratamiento de la depresión en los humanos, especialmente en los diabéticos.
julio 9/2012 (Diario Médico)
Jing Liu, Ming Guo, Di Zhang, Shao-Ying Cheng, Meilian Liu, Jun Ding, et. al. Adiponectin is critical in determining susceptibility to depressive behaviors and has antidepressant-like activity. PNAS 2012; publicado en versión preliminar julio 9/2012.