jul
6
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha liderado una investigación que demuestra el valor predictivo de la medición de la rigidez del hígado para determinar la evolución de la cirrosis hepática y el riesgo de mortalidad en pacientes co-infectados por VIH y hepatitis C. La investigación se ha publicado en la revista Hepatology (DOI: 10.1002/hep.25616).
En concreto, este estudio valida esta herramienta clínica, que permite pronosticar el comportamiento de esta enfermedad en estadios muy precoces e, incluso, la propone como nuevo parámetro para el trasplante de hígado. En el trabajo han participado las unidades clínicas de Enfermedades Infecciosas de siete hospitales públicos andaluces. Además del Hospital Universitario de Valme, que a través de Nicolás Merchante ha ejercido la dirección y coordinación de la investigación, han participado los hospitales Virgen Macarena (Sevilla), Reina Sofía (Córdoba), Juan Ramón Jiménez (Huelva), Virgen de la Victoria (Málaga), Línea de la Concepción (Cádiz) y el Complejo Hospitalario de Jaén.
El trabajo se llevó a cabo entre febrero de 2006 y diciembre de 2010, con la participación de 239 pacientes diagnosticados de cirrosis hepática y co-infectados por VIH y hepatitis C, y consistió en la utilización de una técnica, similar a la ecografía convencional, denominada «elastrografía transitoria».
La elastografía transitoria es una prueba no invasiva, que se realiza en la consulta de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas. No precisa ingreso hospitalario, ni analgesia, ni anestesia previa y sus resultados son inmediatos, lo que disminuye la ansiedad de los enfermos y familiares por conocer el diagnóstico.
Actualmente, existen dos escalas para el establecimiento del pronóstico de la cirrosis hepática basadas en datos clínicos y determinaciones analíticas (índice CHILD-PUGH e índice MELD). La nueva herramienta añade más información a estos métodos convencionales y posibilita el diagnóstico de la cirrosis en estadios muy tempranos, lo que previene la aparición de complicaciones.
Valor predictivo independiente
Los resultados obtenidos convierten la medición de la rigidez hepática en un valor independiente para la descompensación de la cirrosis y el riesgo de mortalidad del paciente coinfectado. Para ello, los investigadores han podido establecer un valor de corte de la rigidez hepática, concretamente 40 kilopascales. A partir de éste, el riesgo de descompensaciones y muerte aumenta considerablemente.
Asimismo, los investigadores abren la puerta a que este parámetro deba tenerse en cuenta para priorizar el trasplante de hígado. O sea, el pronóstico del mayor o menor riesgo de descompensaciones de la enfermedad en función de la rigidez hepática permite considerar la urgencia del paciente como candidato a trasplante.
julio 4/2012 (JANO)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Nicolás Merchante, Antonio Rivero-Juárez, Francisco Téllez, Dolores Merino, Maria José Ríos-Villegas, Manuel Márquez-Solero. Liver stiffness predicts clinical outcome in human immunodeficiency virus/hepatitis C virus-coinfected patients with compensated liver cirrhosis.Hepatology. Volume 56, Issue 1, pages 228–238, Jul 2012