jun
26
Los casos de influenza A (H1N1) en Bolivia aumentaron más del 150 % en las dos últimas semanas, con saldo de cinco muertos, informó el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes. Indicó que hasta este sábado se registraron en el país 2276 casos probables y 637 casos confirmados, lo que obligó en varias regiones a que se adelantaran las vacaciones escolares una semana.
Hasta el 7 de junio (primera semana) el Ministerio de Salud había informado 250 casos y en la tercera semana de este mes el número ascendió a 637. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró alerta sanitaria en el departamento de La Paz, donde se han registrado más de 300 casos. La alerta sanitaria se basa en tres aspectos:
– primero, en la activación del sistema de vigilancia de salud para prevenir la propagación del virus;
– segundo, en la activación de centros centinelas equipados principalmente en hospitales de segundo y tercer nivel, que emiten información permanente sobre la situación del número de casos en el departamento.
– tercer aspecto es la reconversión de camas en los centros hospitalarios para la atención específica de los enfermos.
Calvimontes pidió a la población no generar pánico y que tome las medidas preventivas necesarias para evitar que el virus de la influenza A (H1N1) se propague.
junio 25/2012 (Xinhua)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»