jun
18
Las personas que superaron un cáncer en su adolescencia son más propensas que las saludables a tener comportamientos de riesgo como fumar o padecer problemas de salud mental.
Sobrepeso, problemas coronarios, hipertensión arterial, asma bronquial o diabetes mellitus son también algunos de las enfermedades que suelen padecer estas personas en mayor proporción que quienes nunca sufrieron cáncer en edades tempranas.
Tales resultados se basan en la comparación de sobrevivientes al cáncer en su adolescencia y juventud con 345 592 que no tuvieron esa enfermedad.
La pesquisa se apoya en los informes recabados en todo Estados Unidos en un estudio que se conoce como sistema de supervisión de factores de riesgo de 2009.
Según los expertos, el 81 % de los individuos encuestados son mujeres y el tipo de cáncer con más prevalencia fue de cuello de útero con un 38 % de los casos.
Otros tipos de tumores que padecieron los participantes en el estudio son los del sistema reproductivo femenino con un 13 % y el melanoma, 9 %.
De acuerdo con la investigación, el 26 % de los adolescentes que sobreviven al cáncer tienden más a fumar en comparación con el 18 % de los que nunca padecieron ningún tipo de tumor.
También la incidencia de obesidad es mayor entre los que superaron los tumores, un 31 %, contra el 27 % de los sanos.
Un mejor seguimiento médico podría evitar tales problemas entre los sobrevivientes al cáncer.
También los problemas de salud mental fueron mencionados por el 20 % de los participantes, el doble comparado con los del grupo de control.
Un problema es que muchos no reciben atención médica por su costo elevado.
junio 17/2012 (PL)