jun
13
Un estudio publicado en el último número de Nature Genetics (doi:10.1038/ng.2237)
aporta nuevos datos sobre la creciente teoría de que algunos tumores pueden tener un origen muy temprano, apareciendo en el desarrollo embrionario del organismo, y ofrece más claves para entender las causas genéticas de algunos tipos de cáncer, su prevención y tratamiento.
Francisco X. Real, jefe del Grupo de Carcinogénesis Epitelial del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha colaborado en este trabajo, dirigido por Christian Hafner, de la Universidad de Regensburg, en Alemania.
Durante mucho tiempo se ha sospechado que el fenómeno conocido como mosaicismo podría asociarse a diversos tipos de cáncer.
En este trabajo se ha hecho un estudio genético exhaustivo de 67 pacientes con varias lesiones congénitas de la piel que desarrollan tumores, así como otros síndromes, en los que se han observado por primera vez mutaciones en los genes de la familia RAS que codifican proteínas muy importantes en el control de la división celular. El análisis de tejidos que no contienen lesiones, como células de la mucosa de la boca o leucocitos sanguíneos, tenía una secuencia normal en estos genes. Además, los pacientes que desarrollaban tumores tenían mosaicismo en esta familia de genes.
junio 13/2012 (Diario Médcio)
Joshua C Bis, Charles DeCarli, Albert Vernon Smith, Fedde van der Lijn, Fabrice Crivello, Myriam Fornage. Common variants at 12q14 and 12q24 are associated with hippocampal volume. Nature Genetics 44, 545–551 (2012).