jun
12
El sistema minimizador de hipoglucemia-hiperglucemia (HHM) es capaz de predecir de forma automática la subida y bajada de glucosa en sangre, por lo que la liberación de la cantidad de insulina se hace de forma segura. El sistema incluye una bomba de insulina continua y subcutánea, con un monitor de glucosa y un software que predice los cambios en los niveles de glucosa. Los resultados del trabajo se han presentado en la LXXII Reunión Anual de la Asociación Americana de Diabetes, que se celebra en Filadelfia.
«Haber conseguido que se concluya el ensayo clínico utilizando el sistema HHM es un gran paso para el desarrollo de la primera generación de un páncreas artificial», ha apuntado Henry Anhalta, director médico del programa de páncreas artificila de Animas, la empresa que lo desarrolla.
Primeros trabajos
En junio de 2011, la citada compañía recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) para iniciar los ensayos clínicos. «Con el sistema de páncreas artificial no solo se puede detectar, sino también predecir los cambios en los niveles de glucosa y hacer una ajuste automático de la liberación de insulina, lo que podría convertirse en un gran avance para la diabetes 1″.
El estudio se ha diseñado para conocer la viabilidad del sistema en 13 pacientes con diabetes tipo 1. El sistema se ha estudiado durante aproximadamente 24 horas en cada paciente en periodos abiertos.
La insulina y la comida se han modificado durante el estudio para poder analizar bien el sistema.
El objetivo principal del trabajo fue valorar el algoritmo para predecir la subida y bajada de glucosa y si aumentaba o se reducía en función de estos parámetros la cantidad de insulina liberada. Ahora queda por ampliar la muestra de pacientes estudiada.
junio 11/2012 (Jano.es)