may
22
La ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, fue designada vicepresidenta primera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el gobierno.
El nombramiento se realizó en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud que se desarrolla en Ginebra con asistencia de representaciones de los 194 Estados Miembros de la OMS, con el objetivo de acordar las políticas de esa instancia en el futuro inmediato.
Martínez, quien se encuentra en Ginebra, apuntó que, entre los principales temas a ser tratados en esta 65 Asamblea, se encuentran el proceso de reformas de la OMS y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Añadió que la elección de Paraguay responde, tanto a la ejecución de políticas destinadas a reformar el sistema nacional de salud como a la función a cumplir por la nación suramericana en el contexto internacional referente a esa importante área social.
Mencionó Martínez el apoyo gubernamental al acceso universal a los medicamentos, al fortalecimiento de los sistemas de salud y a la gratuidad de ellos, acercando a la población a trascendentes mejoras en la atención médica.
Representaremos la posición de la Unión de Naciones Suramericanas, cuya presidencia pro témpore ejerce Paraguay y a toda América Latina en los debates por la reforma de la OMS y la defensa del papel del Estado en la dirección de los sistemas de salud, puntualizó la ministra.
mayo 21/2012 (PL)