may
21
Más de un millón de estadounidenses padecen de sonambulismo, un trastorno del sueño clasificado como parasomnia y al parecer mucho más frecuente en la población de lo que se creía, destaca un estudio divulgado en la revista Neurology.
La investigación, desarrollada por expertos de la Universidad de Stanford, es la primera en demostrar la prevalencia de un problema que se estima afecta al 2 % de los europeos.
Para desarrollar el estudio, sus autores encuestaron a 19 136 personas de más de 18 años, teniendo en cuenta cantidad de episodios nocturnos, desde cuando lo padecían, si sufrían de otros trastornos del sueño, así como antecedentes familiares.
Además, revisaron posibles diagnósticos de enfermedad mental, como depresión y ansiedad, y si recibían tratamiento antidepresivo.
Entre los resultados los especialistas observaron que los individuos deprimidos, con trastornos obsesivo-compulsivo y quienes se excedían en el consumo de alcohol, tenían más riesgo de noctambulismo, destaca el artículo.
Asimismo señala la naturaleza orgánica del sonambulismo y su elevada frecuencia.
La parasomnia puede ocurrir a cualquier edad, aunque se presenta más en los niños de cinco a 12 años de edad. Los episodios se caracterizan por caminar dormidos, se pueden parar, e incluso realizar actividades complejas y lucir como si estuvieran despiertos.
Si no se les perturba, los sonámbulos regresarán a dormir. Sin embargo, pueden quedarse dormidos en un lugar diferente o incluso inusual.
mayo 20/2012 (PL)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.
M.M. Ohayon, M.W. Mahowald, Y. Dauvilliers, A.D. Krystal, D. Léger. Prevalence and comorbidity of nocturnal wandering in the US adult general population. Neurology; publicado mayo 15/2012, 78:1583-1589.