may
21
El quincuagésimo congreso nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que se celebra en Córdoba, va a formar a parte de sus asistentes en el uso de una técnica innovadora para el tratamiento de la incontinencia. La nueva técnica, denominada estimulación percutánea del nervio tibial posterior (PTNS), consiste en la aplicación de una serie de estímulos eléctricos en un nervio de la pierna, cuyo resultado se ha demostrado que ayuda a los pacientes a mejorar los síntomas de la incontinencia de esfínteres y, consecuentemente, su calidad de vida.
Tal y como ha indicado la doctora Victoria Olmo Carmona, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, “la neuroestimulación del nervio tibial posterior mediante la estimulación percutánea de dicho nervio, se realiza a nivel de un área de alta impedancia a 5 cm por encima del maléolo tibial (la unión de la tibia con el tobillo)”.
La doctora Olmo Carmona ha resaltado la eficacia de la técnica y “su valor para tratar con éxito a pacientes en los que otros tratamientos conservadores no han dado los resultados deseables”. En este sentido ha explicado que “los métodos conservadores del tratamiento de la incontinencia de esfínteres anal y vesical son la terapia conductual y el tratamiento farmacológico. En pacientes en los que fracasan estos tratamientos se utilizan otras técnicas, entre ellas, la neuromodulación de la raíz sacra con generadores eléctricos de impulsos, estimuladores anales o vaginales, etc. Ahora, con la estimulación percutánea del nervio tibial posterior, contamos con una nueva herramienta terapéutica muy eficaz”.
La especialista del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha destacado que se trata de una técnica de interés para especialistas en medicina física y rehabilitación “al ser la incontinencia de esfínteres una enfermedad de alta prevalencia y habitual en el desarrollo de la práctica clínica diaria en la especialidad”. Tanto es así que, según los datos del Observatorio Nacional de la Incontinencia, se estima que la incontinencia urinaria supera los seis millones de afectados en España. De ellos, cuatro millones son mujeres y dos millones, hombres. Esto supone un 16,7 % de la población española.
Según ha puesto de manifiesto la doctora Olmo Carmona, en los servicios de Rehabilitación y Medicina Física de toda España se está constatando “un aumento progresivo de la demanda de tratamiento rehabilitador en la enfermedad del suelo pélvico, y en concreto en el tratamiento de la incontinencia de esfínteres anal y vesical. Por ello, hemos querido incorporar al congreso nacional de la SERMEF, uno de los nuevos avances terapéuticos en esta área”.
La especialista ha resaltado igualmente la conveniencia de “fomentar la implicación de los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación en equipos multidisciplinares para el tratamiento y prevención de la patología del suelo pélvico”.
Práctica simulada y práctica real
El taller, denominado “Exploración del suelo pélvico. Tratamiento de la incontinencia: Estimulación percutánea del nervio tibial posterior” tiene como ponentes a la doctora Mª Lourdes Gil Fraguas, jefe de sección del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Guadalajara, quien aborda la exploración del suelo pélvico, y a la doctora Victoria Olmo, quien se ocupa de exponer el tratamiento de la incontinencia mediante la estimulación percutánea del nervio tibial posterior.
Para su realización se ha optado por un modelo teórico-práctico. De este modo, “primero se exponen los contenidos prácticos señalados anteriormente. Después, los médicos realizarán una práctica simulada de la técnica de puntura percutánea en modelos de cera. Por último, se llevará a cabo una práctica real con voluntarios, con el fin de ir mejorando la destreza en la técnica de puntura, que es clave”.
mayo 20/2012 (JANO.es)