may
6
Una muestra de saliva permitirá mejorar notablemente el diagnóstico y el tratamiento de la artrosis. Así lo ha anunciado Josep Vergés, director médico y científico de Bioibérica, empresa dedicada a la investigación, fabricación y comercialización de biomoléculas para la industria farmacéutica, veterinaria y agrícola.
“Hemos identificado genes que favorecen la aparición de la artrosis en la rodilla”, ha explicado el investigador. “Gracias a este test, basado en el proyecto Arthrosischip, se analizarán los genes de las personas diagnosticadas y se podrán identificar las alteraciones genéticas asociadas a la progresión de la enfermedad”, ha añadido.
Este test genético permite analizar únicamente la evolución de la artrosis en las rodillas. La principal ventaja es, para Vergés, “que ayudará a prever, por ejemplo, si esa artrosis va a evolucionar de forma rápida o lenta. De este modo, permitirá retrasar todo lo posible la colocación de una prótesis. Por ejemplo, si sabemos que la progresión de la artrosis de un paciente será rápida, podemos aconsejarle que deje de practicar deportes como el fútbol o que cuide mucho su peso”.
Por tanto, el médico podrá personalizar el tratamiento. Pero el experto advierte que “hay que tener en cuenta que en la progresión de la artrosis influyen otros factores aparte del genético. Esto implica que el resultado negativo de la nueva prueba no excluye totalmente la progresión rápida de la enfermedad”.
En cuanto a la fecha en que estará disponible dicho test, Vergés ha señalado que esperan tener preparado el prototipo “en cuatro o cinco meses; y el producto, hacia finales de año”.
abril 29/2012 (Diario Médico)