abr
27
Durante años los investigadores desaconsejaban a las madres seropositivas dar el pecho a sus hijos por el riesgo de infección, pero desde hace algún tiempo han sido varias las investigaciones que enfocan este tema y ahora queda decidir si se aplican nuevas estrategias.
Especialistas estadounidenses consideran posible mantener la lactancia materna en mujeres seropositivas que reciban terapia antirretroviral para prevenir la transmisión del VIH por este mecanismo, destaca un estudio divulgado en The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(12)60321-3).
Asimismo señala que interrumpir esta forma de alimentación antes de los seis meses no protege a estos niños frente a la infección, y aumenta significativamente la probabilidad de enfermedad, problemas de crecimiento y muerte.
Para llegar a estas conclusiones, investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, analizaron que sucedía cuando madres lactantes o sus bebés tomaban la medicación durante los primeros meses de vida.
También determinaron el impacto de no suministrar los fármacos en ese tiempo, así como el efecto del destete a partir de esa fecha. Los pacientes involucrados en el ensayo fueron seguidos por un año (a partir del nacimiento del hijo).
De esta forma comprobaron que el riesgo de transmisión del VIH fue mayor en los bebés cuyas madres o ellos no tomaron los antirretrovirales durante la lactancia, también que una buena parte de los infantes se infectó una vez que dejaron de alimentarse por esta vía.
Nuestras conclusiones corroboran las de otros estudios de niños expuestos al virus del sida, al mostrar que el cese de la lactancia materna es el mayor factor de riesgo de enfermedad y mortalidad, manifestaron los autores del trabajo.
abril 26/2012 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Denise J Jamieson , Charles S Chasela , Michael G Hudgens, Caroline C King , Athena P Kourtis , Dumbani Kayira. Maternal and infant antiretroviral regimens to prevent postnatal HIV-1 transmission: 48-week follow-up of the BAN randomised controlled trial.The Lancet, 26 Abr 2012