abr
23
La Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, ha demostrado la efectividad de la aplicación de dos herramientas diagnósticas utilizadas en otras especialidades médicas, no invasivas y sustitutivas de la biopsia, para detectar lesiones producidas en el hígado por la esclerodermia.
Para detectar o descartar el alcance de la lesión se utiliza la biopsia, una técnica invasiva. Por ello se ha desarrollado esta investigación en el hospital sevillano bajo la dirección de Alejandro Muñoz, con dos técnicas utilizadas por las especialidades de aparato digestivo y enfermedades infecciosas para diagnosticar la fibrosis hepática: la elastografía transitoria y el APRI Score.
La elastografía se corresponde con un equipamiento similar a la ecografía. No precisa analgesia ni anestesia previa y sus resultados son inmediatos, puesto que su tiempo de duración oscila entre tres y siete minutos. Por su parte, el APRI Score es una fórmula de datos analíticos que detecta la posibilidad de fibrosis hepática mediante una extracción sanguínea.
Muñoz ha destacado la colaboración y coordinación establecida con la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del centro.
Repercusión
La traslación de estas pruebas diagnósticas al campo de la Reumatología y la demostración de su utilidad a través de un estudio en el que han participado una veintena de pacientes ha supuesto una innovación en la práctica clínica de esta especialidad médica, presentada en el congreso internacional de esta especialidad celebrado en Budapest.
abril 22/2012 (Diario Médico)