abr
21
Los salicilatos, el ingrediente activo de la aspirina, aumenta la actividad de la proteína AMPK, un actor clave en la regulación del crecimiento celular y del metabolismo, según lo observado por el grupo de Greg Steinberg, de la Universidad McMaster, en Hamilton, Canadá, en un estudio que se publica en Science (DOI: 10.1126 /science.1215327).
«Hemos demostrado que los salicilatos aumentan la quema de grasa y reducen la grasa hepática en ratones obesos, situación que no ocurre en los ratones modificados genéticamente para que tengan una carencia de la subunidad beta1 de la AMPK», ha apuntado Steinber.
En este trabajo se ha comprobado que, al contrario del ejercicio o la metformina, con el aumento de la actividad de la AMPK mediante la alteración del balance de energía celular, los efectos del salicilato son totalmente dependientes del aminoácido Ser108 de la subunidad beta1.
Para los autores del trabajo, estos hallazgos son importantes como parte de un ensayo clínico que hay en marcha en el que se está estudiando si el salsalato, un derivado bien tolerado de la aspirina, puede prevenir la diabetes tipo 2.
Por eso, proponen llevar a cabo más trabajos para conocer los mecanismos moleculares que subyacen en los nuevos efectos asociados a los salicilatos.
abril 20/2012 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Simon A. Hawley, Morgan D. Fullerton, Fiona A. Ross, Jonathan D. Schertzer, Cyrille Chevtzoff, Gregory R. Steinberg.The Ancient Drug Salicylate Directly Activates AMP-Activated Protein Kinase.Science; abr 19/2012