abr
20
Los suplementos de ácidos grasos omega-3 no están asociados a ningún tipo de efecto beneficioso sobre la actividad de la patología en pacientes con esclerosis múltiple recidivante-remitente, según los resultados de un ensayo clínico aleatorizado y controlado que se publica en el último número de Archives of Neurology (DOI: 10.1001/archneurol. 2012.283).
Se ha sugerido que los omega-3 podrían tener efectos antiinflamatorios y neuroprotectores. Oivind Torkildsen, del Hospital Universitario de Haukeland, en Bergen (Noruega), y sus colaboradores decidieron probar esta hipótesis en un ensayo doble ciego con 92 pacientes con esclerosis múltiple, que tomaron los suplementos o un placebo. Al cabo de seis meses, todos ellos recibieron interferón beta-1a tres veces a la semana durante otros 18 meses.
La evaluación posterior con resonancia magnética no mostró ningún beneficio sobre la actividad de la enfermedad ni con la administración de ácidos grasos omega-3 en monoterapia ni en combinación con interferón beta. Los autores precisan que sus resultados contradicen los obtenidos por otros dos estudios que hallaron un efecto positivo.
abril 18/2012 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Oivind Torkildsen, Stig Wergeland, Soren Bakke, Antonie G. Beiske, Kristian S. Bjerve, Harald Hovdal. Omega-3 Fatty Acid Treatment in Multiple Sclerosis. Arch Neurol. Publicado en línea abril 16, 2012.