abr
10
El uso de los catéteres de Foley podría elevar el riesgo de desarrollar una infección urinaria (IU), entre otras complicaciones.
«A las Infecciones del tracto urinario se les presta mucha atención como una complicación del uso de los catéteres de Foley. Hallamos que las lesiones genitourinarias asociadas con esos dispositivos, que van desde sangrados menores a la perforación de la vejiga, son un riesgo extra», dijo la doctora Anne-Marie Leuck.
«Además, la mayoría de los antibióticos recetados son innecesarios», agregó.
En Journal of Urology, el equipo de Leuck, de la University of Minnesota, en Minneapolis, revisó los registros clínicos de pacientes internados en el Centro Médico de Asuntos del Veterano de Minneapolis en los que se había utilizado un catéter de Foley en un periodo de 16 meses. Los catéteres se controlaban todos los días.
En los 6513 días relevados, los urianálisis/cultivos de orina realizados en 407 días revelaron 116 IU probables, con signos clínicos solo en 21 (el 18 %). En el 81 % de esos casos se indicaron antimicrobianos.
Los mismos fármacos se utilizaron en el 41 % de los 95 casos de bacteriuria asintomática. Aunque la proporción no fue más alta, la cantidad de pacientes asintomáticos tratados era significativamente superior.
Además, hubo 100 casos de lesiones genitourinarias asociadas con el uso de un catéter (el 1,5 % de los días de uso de catéteres de Foley), incluidos 32 que demandaron intervenciones, como la cateterización prolongada o la cistoscopia.
De hecho, ese tipo de lesiones fue tan común como las infecciones sintomáticas.
«La atención que se le está prestando a la infección como la principal complicación asociada con los catéteres de Foley sería contraproducente, ya que haría que los médicos pasen por alto otros riesgos importantes», escribe el equipo.
Leuck agregó que «la mejor manera de evitar la infección, el uso innecesario de antibióticos y las lesiones es concentrar los esfuerzos para erradicar el uso innecesario de los catéteres de Foley».
abril 9/2012 (Reuters Health)
Anne-Marie Leuck, Deborah Wright, LeAnn Ellingson, Linda Kraemer, et al. Complications of Foley Catheters—Is Infection the Greatest Risk? Journal of Urology, publicado marzo 16/2012; vol. 187 (5), págs 1662-1666.