abr
9
La eliminación de las células madre de la leucemia mieloide crónica puede ser una forma eficaz de evitar la recidiva de la enfermedad. Así lo han comprobado los autores de un estudio en ratones que se publica en el último número de Cell Stem Cell (DOI: 10. 1016/j.stem.2012.02.017).
Scott Armstrong, de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) y autor principal del trabajo, ha indicado que imatinib inhibe la oncoproteína implicada en la leucemia mieloide crónica y es muy efectivo de cara a la remisión de la enfermedad. Sin embargo, ha añadido que «cada vez tenemos más evidencias de que esto no libera al organismo de las células más inmaduras. La cuestión es cómo podemos erradicar esas células». Con ese objetivo en mente, su estudio se centró en una ruta de señalización relacionada con las células madre sanguíneas durante el desarrollo, pero no en la edad adulta.
Se trata de la vía de la beta-catenina, de la que dependen las células madre de leucemia, pero no las células sanguíneas normales. La nueva estrategia se basaría en la administración conjunta de imatinib e inhibidores de beta-catenina para lograr la remisión de la enfermedad.
Los experimentos realizados en ratones mostraron que, efectivamente, la deleción del gen que codifica la beta catenina eliminaba las células madre de leucemia. El empleo del inhibidor de la ciclooxigenasa indometacina también reducía los niveles de beta catenina y el número de células madre.
abril 8/2012 (Diario Médico)
Florian H. Heidel, Lars Bullinger, Zhaohui Feng, Zhu Wang, Tobias A. Neff, Lauren Stein, et. al. Genetic and Pharmacologic Inhibition of β-Catenin Targets Imatinib-Resistant Leukemia Stem Cells in CML. Cell Stem Cell: vol 10 (4) 412-424, abril 6/ 2012.