abr
7
El uso combinado de nab-paclitaxel y carboplatino podría resultar eficaz en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en los que no está indicado el empleo de bevacizumab, que son principalmente aquellos con histología escamosa.
Así se desprende de un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR), llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Ohio (Estados Unidos).
«La combinación de carboplatino y nab-paclitaxel demuestra una eficacia prometedora con una toxicidad tolerable», ha declarado Gregory Otterson, director del estudio. Se evaluó la eficacia de esta alternativa terapéutica en 63 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado. El 66 % de ellos presentaba histología escamosa. En otros casos el uso de bevacizumab estaba contraindicado por hemoptisis, trombosis o anticoagulación terapéutica.
La tasa global de respuesta fue del 41 % entre los 53 pacientes a los que se pudo evaluar hasta el final del periodo de estudio. El 39 % de los enfermos mostró enfermedad estable durante seis o más semanas y la enfermedad progresó en el 19 %.
Otterson ha expresado su sorpresa por la amplia duración de la respuesta, que permitió a algunos pacientes prescindir del tratamiento oncológico durante al menos seis meses.
Más del 10 % de los participantes mostraron toxicidades de grado 3 o 4 y cuatro murieron por toxicidad de grado 5. «Esta terapia debería ser una opción, especialmente en pacientes con histología escamosa, que tienen muy pocas alternativas», según Otterson.
abril 6/2012 (Diario Médico)