abr
3
El tratamiento con terapia antirretroviral (TAR) en las personas que se infectan por primera vez con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a lo largo de 24 semanas puede retrasar el inicio de la terapia en la infección crónica.
Un trabajo dirigido por Marious Grijsen, del Departamento de Medicina Interna en la Centro para Infección e Inmunidad, de la Universidad de Amsterdam (Holanda), que se publica en PLoS Medicine (doi:10.1371/journal.pmed.1001196), ha estudiado a 168 pacientes con infección por VIH primaria a los que se asignó de forma aleatoria a recibir la TAR durante 24 semanas, durante 60 semanas o a no recibirla.
La carga viral inicial fue más baja, de media, en los pacientes que habían recibido la TAR precozmente que en los que no. Además, estos últimos iniciaron la terapia a largo plazo antes (0,7 años desde que se les agrupó para no recibir el tratamiento), que los que habían recibido la TAR durante 24 y 60 semanas en el momento del diagnóstico: tres años y 1,8 años, respectivamente.
Este hallazgo aporta un dato importante en el tratamiento de las personas con VIH, pues en la actualidad la terapia a menudo se retrasa hasta que el recuento de los linfocitos CD4 cae hasta cierto nivel (350), o bien hasta que aparecen síntomas clínicos. «Este trabajo aleatorizado demuestra un beneficio claro de iniciar la terapia
antirretroviral de forma precoz, temporalmente, en la infección primaria por VIH».
La TAR administrada de esta forma efímera «reduce la carga viral inicial y retrasa la necesidad de restaurar la terapia antirretroviral en la infección por el virus del sida crónica», dicen los autores. Y continúan: «Aunque se precisan estudios de seguimiento más extensos para evaluar los beneficios a largo plazo de la terapia
antirretroviral precoz, parece ser que iniciar el tratamiento cuando el paciente está preparado constituye el consejo más razonable que se puede dar a los afectados por la infección primaria».
marzo 1/2012 (Diario Médico)
Grijsen ML, Steingrover R, Wit FWNM, Jurriaans S, Verbon A, et al. No Treatment versus 24 or 60 Weeks of Antiretroviral Treatment during Primary HIV Infection: The Randomized Primo-SHM Trial. PLoS Med 9(3): e1001196.(2012)