mar
20
El hábito de fumar es responsable de cinco millones de muertes de personas mayores de 30 años de edad cada año, reveló un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esa cifra equivale al 12 % de todos los decesos ocurridos en ese segmento poblacional y a un fallecimiento cada seis segundos, agrega el documento.
El estudio afirma que el cinco por ciento de todas las muertes causadas por enfermedades transmisibles y el 14 de las provocadas por las no trasmisibles, en ese rango de edad, son imputables al consumo de tabaco.
Sobre el tema, el director general adjunto de la OMS, Ala Alwan, subrayó que ese hábito no está vinculado únicamente a males como el cáncer y los padecimientos cardiacos y respiratorios.
También es una causa de muerte importante por enfermedades trasmisibles, dijo el especialista al explicar que, por ejemplo, la tuberculosis es un mal que se mantiene latente o dormido hasta que es activado por el uso del tabaco.
El informe identifica a las Américas y a Europa como las regiones geográficas con más alto número de decesos por consumo de ese producto.
Al mismo tiempo, señala que un 38 % de los decesos por isquemia del corazón entre los 30 y 44 años de edad son atribuibles al tabaco, mientras que un 71 se deben a cáncer del pulmón.
Alwan advirtió que si no se adoptan medidas para «detener la epidemia del tabaco», mil millones de personas morirán en el presente siglo, «algo que no podemos permitir».
El informe pretende alertar a los países sobre la mortalidad del consumo del tabaco y servir de patrón para medir los resultados de los esfuerzos dirigidos a desestimular el hábito de fumar.
marzo 15/2012 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»