mar
19
El antidepresivo tranilcipromina (TCP) podría ser un prometedor tratamiento contra el cáncer, según una investigación desarrollada por el Instituto para la Investigación del Cáncer del Reino Unido y publicada en el último número de Nature Medicine (DOI: 10.1038/nm.2661).
El retinoide denominado ácido trans-retinoico (ATRA) se utiliza con éxito para tratar un subtipo poco frecuente de leucemia mieloide aguda. Sin embargo, este fármaco no es efectivo para las formas comunes de dicha leucemia. El equipo dirigido por Arthur Zelent quería averiguar cómo mejorar el potencial de los retinoides para tratar a otros pacientes con esta enfermedad.
«Hasta ahora era un misterio por qué otras formas de leucemia mieloide aguda no respondían a este fármaco», ha explicado Zelent. «Nuestro estudio revela que había un bloqueo molecular que podría revertirse con un segundo producto que suele usarse como antidepresivo. Creemos que ésta es una estrategia prometedora y, si estos hallazgos pueden confirmarse en pacientes, los potenciales beneficios serían enormes», añade.
ATRA funciona induciendo la maduración y muerte de las células de leucemia. Los investigadores creen que la falta de respuesta puede deberse a que los genes a los que ATRA se dirige dejan de expresarse.
El equipo descubrió que inhibiendo la enzima LSD1 gracias al empleo de TCP se podían reactivar esos genes y hacer a las células cancerígenas sensibles a ATRA.
Los científicos han iniciado un ensayo en fase II con ATRA y TCP en pacientes con leucemia mieloide aguda. Según destaca el coautor Kevin Petrie, estos fármacos «se dirigen de forma selectiva a las células cancerígenas».
marzo 14/2012 (Diario Médico)
Arthur Zelent,Tino Schenk,Weihsu Claire Chen,Stefanie Göllner,Louise Howell, et al.Inhibition of the LSD1 (KDM1A) demethylase reactivates the all-trans-retinoic acid differentiation pathway in acute myeloid leukemia.Nature Medicine 11 Mar 2012