mar
18
El consumo frecuente de arroz blanco puede incrementar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, según un estudio realizado por investigadores de la Harvard School of Public Health, en Estados Unidos. Los autores de la investigación repasaron estudios anteriores que relacionaban el consumo de arroz y la posibilidad de desarrollar esta enfermedad con el objetivo de determinar si el riesgo depende de la cantidad de arroz consumida y si este vínculo es más estrecho en la población asiática.
De la investigación se desprendió que cuando más arroz se comía, el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 era más alto. En concreto, los autores estimaron que el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta un 10 %. Este hecho responde a que el arroz genera niveles elevados de inflamación granulomatosa, que, a su vez, está asociada con la aparición de la diabetes.
Además, dado que el consumo de arroz en los países asiáticos es mayor, esta población tiene más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, señalan los investigadores, quienes recomiendan comer granos enteros en lugar de hidratos de carbono refinados como el arroz.
marzo 16/2012 (Jano. es)