mar
14
Unos 800 millones de personas en el mundo no tenían acceso al agua potable en 2010, y al menos 2,5 millones no contaban con servicios sanitarios de base, según los datos de los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicados en vista del sexto «Foro Mundial del Agua», que se reúne en Marsella (sur de Francia).
De este modo en total aproximadamente el 89 % de la humanidad tenía acceso, a fines de 2010, al agua potable. A escala regional, sin embargo, las disparidades son elevadas.
La situación más grave se registra en África subsahariana, donde las personas que no tienen agua potable son más del 40 % de la población.
La realidad es más alarmante según las estimaciones de la federación internacional de operadores de agua privados (Aquafed) para la cual es preciso calcular entre 3000 y 4000 millones las personas que no tienen acceso permanente al agua potable o utilizan agua insalubre.
Además, sobre las 3800 millones de personas que pueden usar agua del grifo, al menos 1000 millones tienen un acceso reducido, de solo algunas horas al día o a la semana.
Participan en el Foro, que dura una semana, 20 000 delegados de 140 países, representantes políticos, institucionales, de las empresas y ONG.
marzo 13/2012 (ANSA)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»