feb
27
Vemurafenib, registrado por Roche como Zelboraf, se halla indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma metastásico o irresecable positivo para la mutación BRAF V600.
La Comisión Europea ha anunciado la autorización de vemurafenib, registrado por Roche como Zelboraf, en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma metastásico o irresecable positivo para la mutación BRAF V600. Esta misma semana, un estudio ha demostrado que este fármaco puede duplicar la supervivencia de estos pacientes.
«Este trabajo muestra que Zelboraf cambia la historia natural de la enfermedad», ha explicado Antoni Ribas, profesor de hematología y oncología en la UCLA y otro de los autores de la investigación. El estudio de fase 2, cuyos resultados han sido publicados en New England Journal of Medicine, fue realizado en 132 pacientes con estadio IV, el melanoma BRAF-positivo. Todos los pacientes habían recibido al menos una forma de tratamiento sistémico antes de la inscripción en el ensayo. El 47% respondieron parcialmente al fármaco y el 6% lo hicieron totalmente, con una tasa de respuesta global del 53%.
En el año 2011, Zelboraf se convirtió en el primer y único medicamento personalizado aprobado por la Agencia del Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) que mejora la supervivencia de las personas con melanoma metastásico o irresecable portadoras de la mutación BRAF V600.
febrero 26/2012 (JANO.es)
Jeffrey A. Sosman, Kevin B. Kim, Lynn Schuchter, Rene Gonzalez, Anna C. Pavlick, D.O., Jeffrey S. Weber, M.D., et. al. Survival in BRAF V600–Mutant Advanced Melanoma Treated with Vemurafenib. N Engl J Med; 366:707-714, febrero 23/2012.