ene
30
Un virulento brote de cólera en la República Democrática del Congo (RDC) amenaza con extenderse a todo el país, según alertaron agencias humanitarias de Naciones Unidas.
«El brote surgió en Kivu del Sur y es donde hay más víctimas, pero el riesgo es que se extienda a todo el país a través del río Congo y el cólera se convierta en endémico en lugares donde ni tan siquiera existía», alertó en una rueda de prensa Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
El brote de cólera ya ha afectado a más de 22 000 personas y ha ocasionado la muerte a más de 500 desde que surgió el año pasado.
La enfermedad ya está presente en ocho de las 11 provincias del país, y está afectando sobre todo a la región oriental, donde es endémico.
El temor de las agencias humanitarias es que esta enfermedad -que se transmite cuando las condiciones de saneamiento no son las adecuadas- se expanda aún más utilizando como «vehículo» el río Congo, principal ruta comercial del país.
Para hacer frente a esta situación, la ONU ha entregado a UNICEF 4,4 millones de dólares (3,3 millones de euros) y otros 4,7 millones de dólares (3,5 millones de euros) a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otra parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que «se están investigando» 50 casos sospechosos de cólera en el campo de refugiados de Dadaab (Kenia), aunque los resultados aún no están disponibles.
El ACNUR ya se ha movilizado con la comunidad refugiada para tomar medidas de urgencia y así evitar una posible propagación, dadas las enormes consecuencias de un brote en un campamento que acoge a 460 000 personas.
enero 29/2012 (EFE)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»