ene
28
La prueba, que mide la actividad de 14 genes en el tejido canceroso, podría tomarse como referencia para aconsejar o desestimar la terapia adicional.
Dos nuevos estudios clínicos sobre la genética molecular del cáncer de pulmón dirigidos por científicos de la Universidad de California, en San Francisco, han demostrado que una prueba molecular puede predecir la probabilidad de muerte, en las primeras etapas del cáncer de pulmón, con una mayor precisión que los métodos convencionales. El trabajo, publicado en The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(11)61941-7), podría ayudar a mejorar el pronóstico de cientos de miles de pacientes cada año.
Los dos ensayos clínicos incluyeron un estudio ciego, que implicó el análisis de muestras de tejido de 433 personas con cáncer de pulmón en etapa temprana, y otro estudio, que incluyó a 1006 personas con cáncer de pulmón en etapa temprana. La prueba molecular, que mide la actividad de 14 genes en el tejido canceroso, predecía si las probabilidades de muerte, cinco años después de la extirpación del pulmón, eran bajas, intermedias o altas.
«Es muy emocionante», afirma David Jablons, profesor de oncología torácica y jefe del Programa de Oncología Torácica del Centro del Cáncer Familiar Integral Helen Diller. Actualmente, los médicos evalúan las primeras etapas del cáncer de pulmón por su tamaño, ubicación y apariencia microscópica; esta información se utiliza para guiar el uso de un tratamiento adicional después de la cirugía. Si los médicos pudieran establecer el pronóstico con mayor precisión, más personas podrían beneficiarse de una terapia adicional después de la cirugía, antes de que cualquier cáncer residual tenga la oportunidad de crecer.
Ahora, los científicos planean diseñar un ensayo clínico a gran escala para confirmar que el uso del algoritmo para guiar la terapia ayuda a que las personas con cáncer de pulmón sobrevivan más tiempo.
Enero 27/2012 (JANO)
Johannes R Kratz, Jianxing He, Stephen K Van Den Eeden, Zhi-Hua Zhu, Wen Gao, Patrick T Pham.A practical molecular assay to predict survival in resected non-squamous, non-small-cell lung cancer: development and international validation studies. Publicado en The Lancet, 27 Enero 2012