ene
27
La primera prueba de una terapia con células madre embrionarias para dos tipos de degeneración macular, al parecer, resulta efectiva y segura, difundió la publicación médica británica The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(12)60028-2).
La terapia de células madre embrionarias para células del epitelio pigmetario retinal (EPR) se aplicó a dos mujeres que padecían dos formas distintas de degeneración macular, escribieron en la revista investigadores de la Universidad de California.
Los científicos convirtieron células inmaduras de embriones en células del EPR.
Una de las voluntarias, de 70 años, tenía degeneración macular seca y la otra, de 50 años, sufría enfermedad de Stargardt, que provoca pérdida de la visión en adolescentes y jóvenes.
Cada una de las pacientes recibió una inyección de 50 mil células de EPR bajo la retina de uno de sus ojos.
Los expertos del Instituto del Ojo Jules Stein, en la Universidad de California, comprobaron que las células quedaron fijadas a la membrana ocular y sobrevivieron.
El estudio duró 16 semanas y aunque sus resultados son alentadores porque no se observó rechazo, ni crecimiento celular anormal, aún es prematuro llegar a conclusiones definitivas, precisaron los expertos.
Sin embargo, lo alcanzado hasta ahora es esperanzador porque el objetivo principal de esta terapia es tratar a pacientes con degeneración macular en las primeras fases de la enfermedad.
Investigadores que no participaron en el estudio, consideran estos resultados son preliminares y no precisamente conducen a un tratamiento efectivo.
Enero 24 /2012 Londres, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Steven D Schwartz, Jean-Pierre Hubschman, Gad Heilwell, Valentina Franco-Cardenas, Carolyn K Pan, Rosaleen M Ostrick.Embryonic stem cell trials for macular degeneration: a preliminary report.Publicado en The Lancet, 24 Enero 2012