ene
27
Las tabletas anticonceptivas alivian el dolor en las dismenorreas, uno de los trastornos menstruales, afirman investigadores en un reciente estudio con un seguimiento de tres décadas.
Hormonas orales de uso femenino utilizadas para alterar el ciclo menstrual y por ende la fecundación del óvulo, las tabletas anticonceptivas son las más empleadas para evitar un embarazo.
Aunque la comunidad científica tenía discrepancias sobre la eficacia de esos fármacos para tratar estos síntomas, ahora la investigación confirma que minimizan los dolores producidos en esos períodos.
Más de la mitad de las mujeres sufren dismenorrea en algún período de su vida, y el trastorno es más común entre las jóvenes. El dolor disminuye con el paso de los años, pero es prevenible con el uso de ese fármaco, explican los autores en la revista Human Reproduction (doi:10.1093/humrep/der417).
Para llevar a cabo los ensayos, el equipo liderado por Ingela Lindh, de la Academia Sahlgrenska de la Universidad sueca de Gotemburgo, analizó tres grupos de 500 jóvenes de unos 19 años, reclutadas en 1981, 1991 y 2001, respectivamente.
Al inicio del estudio las mujeres llenaron un cuestionario y cinco años después fueron contactadas para valorar los cambios.
Uno de los resultados fue una diferencia significativa en la severidad de la dismenorrea que dependía si las mujeres habían tomado o no la píldora anticonceptiva combinada, explica la investigadora en su artículo.
Aunque es necesario otro ensayo clínico para incluir esta indicación en las tabletas anticonceptivas, la investigadora recomienda incorporar su uso en las sesiones de asesoría, pues muchas féminas pueden tomarla con doble propósito.
Enero 19/2012 Washington, (PL)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Ingela Lindh, Agneta Andersson Ellström, Ian Milsom. The effect of combined oral contraceptives and age on dysmenorrhoea: an epidemiological study. Publicado en
Hum. Reprod. Enero 17, 2012