ene
23
Una comparación directa de cuatro moléculas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 sin tratamiento previo muestra que el uso de exenatida en una dosis semanal mejora el control glucémico igual que la administración diaria de metformina y de pioglitazona, mientras que la sitagliptina no es tan efectiva.
Pero cada uno de esos fármacos está asociado con distintas variaciones del peso, según informan los autores en la revista Diabetes Care (doi:10.2337/dc11-1107).
«Se necesitan estudios comparativos exhaustivos para tomar mejores decisiones informadas en el tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad con varias opciones terapéuticas», opina el equipo de la doctora Marilyn K. Boardman.
Los autores realizaron un ensayo a doble ciego durante 26 semanas para evaluar la efectividad y la seguridad de la administración subcutánea de 2 miligramos (mg) de exenatida una vez por semana, comparado con 2000 mg por día de metformina, 45 mg diarios de pioglitazona y 100 mg por día de sitagliptina.
Los tratamientos se utilizaron como monoterapia en 820 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que todavía no habían recibido tratamiento y habían ingresado al estudio con un nivel promedio de hemoglobina A1c (HbA1c) del 8,5% y un peso promedio de 87 kilogramos (kg).
A las 26 semanas, las variaciones absolutas de los valores de HbA1c fueron un 1,53% menos con la dosis semanal de exenatida; un 1,48% menos con la dosis diaria de metformina; un 1,63% menos con la de pioglitazona y un 1,15% menos con la de sitagliptina.
La exenatida actuó como la metformina, pero no superó a la pioglitazona, aunque sí a la sitagliptina. Los tres primeros disminuyeron los niveles de HbA1c a menos del 7%.
La variación del peso corporal en los cuatro grupos fue de 2 kg menos con exenatida y metformina, de 1,5 kg más con pioglitazona y de 0,8 kg menos con sitagliptina.
El equipo no registró efectos inesperados asociados con la seguridad y la tolerancia de los fármacos.
«La similitud de los efectos obtenidos con la dosis semanal de exenatida como monoterapia y con la metformina en cuanto a los niveles de HbA1c y a la reducción del peso corporal respalda la idea de considerar a la metformina como el agente antihiperglucémico de primera elección para el tratamiento de la diabetes tipo 2″, concluye el equipo.
Aun así, «según los resultados de estas 26 semanas, la dosis semanal de exenatida es una buena opción como terapia inicial».
enero 22/2012 (Medlineplus)
David Russell-Jones, Robert M. Cuddihy, Markolf Hanefeld, Ajay Kumar, Jose G. González,
Marilyn K. Boardman, et. al. Efficacy and Safety of Exenatide Once Weekly Versus Metformin, Pioglitazone, and Sitagliptin Used as Monotherapy in Drug-Naive Patients With Type 2 Diabetes (DURATION-4): A 26-week double-blind study. Diabetes Care, publicado diciembre 30/2011.