ene
20
La cantidad de virus de la inmunodeficiencia humana-1 (VIH-1) en la sangre de un compañero infectado con VIH es el factor más importante que influye en el riesgo de transmisión sexual a una pareja no infectada, según un estudio multinacional de parejas heterosexuales en África subsahariana.
El estudio, que se publica en The Journal of Infectious Diseases (doi:10.1093/infdis/jir747 ), calculó el riesgo de transmisión del VIH-1 por cada acto de relaciones sexuales y encontró que la tasa media de infección es aproximadamente de 1 por cada 900 coitos.
James P. Hughes y su equipo formado por científicos de la Universidad de Washington, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, de las universidades de Witwatersrand, en Sudáfrica, y de Nairobi, del Hospital Nacional Kenyatta, en Kenia, y por los grupos de investigación del VIH de Zambia y Ruanda, han llevado a cabo un estudio que incluyó a 3297 parejas serodiscordantes en África oriental y meridional. Estos participantes se incluyeron en un ensayo aleatorio de la terapia supresora con aciclovir.
Las parejas tenían un seguimiento frecuente para medir el ARN del VIH-1 en el plasma de la persona infectada y las pruebas genéticas para vincular el virus que se transmite con el índice de parejas infectadas por el VIH, para prevenir la inclusión de las infecciones adquiridas de otras posibles parejas. La adquisición del VIH no se vio afectada por el tratamiento con aciclovir.
Lo más importante, según los autores, fue el nivel de ARN del VIH-1 en la sangre de la persona infectada. Cuanto mayor sea la carga viral en la pareja infectada, mayor será el riesgo de transmisión.
Enero 13/2012 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Hughes JP, Baeten JM, Lingappa JR, Magaret AS, Wald A, de Bruyn G. Determinants of Per-Coital-Act HIV-1 Infectivity Among African HIV-1-Serodiscordant Couples. Publicado en J Infect Dis. 2012 Febrero;205(3):358-365.