«En 25 años se han practicado 2291 trasplantes intestinales en el mundo, lo que equivale a unos 200 al año. Es muy poco frecuente, y apenas se hace en tres o cuatro centros en el mundo». Ramón Charco, del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, ha ofrecido estos datos en una intervención que denominó Indicaciones y momento del trasplante intestinal.

«La nutrición parenteral total (NPT) es el primer tratamiento para pacientes en los que la función absortiva intestinal ha fallado». Existen dos causas para el fallo intestinal: síndrome de intestino corto (85 %) y enfermedades funcionales cono trastornos motores (10 %) o de la absorción (5 %). «Cuando tenemos un intestino corto, en el 15 ó 20 % de los casos el fallo intestinal va a ser irreversible», ha asegurado Charco.

Las indicaciones del trasplante intestinal son «fallo NPT definido por los centros de trasplante, inminente o manifiesta enfermedad hepática grave, pérdida de dos o más accesos venosos centrales por trombosis, dos o más episodios de sepsis al año o un episodio de fungemia». En concreto, «los criterios para referir a centros de trasplante son enfermedades con mal pronóstico o intestino muy corto (menos de 50 centímetros en adultos y de 20 en niños)».

En España, «la estimación es de 20 a 25 trasplantes intestinales al año». Charco ha explicado que se realizan tres tipos de trasplante. El primero es el de intestino aislado (intestino corto, sin posibilidad de adaptación). En segundo lugar, el combinado de intestino-hígado, habitual cuando hay enfermedad hepática; es más frecuente en niños y siempre requiere una decisión difícil, por lo que quedaría relegado a pacientes con fibrosis muy elevada. El tercero es el trasplante multivisceral: intestino más estómago. Las indicaciones son pacientes con trastornos motores, afectados en el páncreas, colon…

«Cuando el hígado es irrecuperable por ser muy pequeño y con bilirrubina elevada el más apropiado es el trasplante hígado-intestino. En el supuesto de hígado recuperable, lo mejor es el de intestino aislado».

La última intervención fue la de Baltasar Pérez, del Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid, que habló de Criterios de selección del donante y receptor. Resultados del trasplante intestinal. En la evaluación del receptor citó «irreversibilidad del fracaso intestinal, presencia de enfermedad hepática, estado de los accesos vasculares y condiciones psicosociales».

Como primer paso, a los candidatos de trasplante hígado-intestino se les realiza el estudio -rutinario o puntual- propio del trasplante intestinal, concediéndole especial importancia a una entrevista psicológica y social del paciente y su familia. Los criterios del donante serán una edad menor de 45 ó 50 años, identidad de grupo sanguíneo ABO y Rh, citomegalovirus negativo y que el tamaño del donante sea del 50 al 75 % del tamaño del receptor.
Enero 9/2012 (Diario Médico)

enero 12, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Trasplantes | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración